Chipirones afogaos y mejillones en salsa verde

13.11.11

Ayer mi cocina olía a mar. Así es como yo percibo el olor de una cocina en la que se está haciendo pescado o marisco. Echo mucho de menos esos aromas, y el olor característico de las sidrerías asturianas. Por eso cuando cocino algo así disfruto el triple, haciéndolo, comiéndolo, y perdiéndome en los recuerdos que me despiertan esos olores.

Hoy vengo con unos Chipirones afogaos y unos Mejillones en salsa verde. Es algo muy fácil de hacer, y el resultado es espectacular. Por fin tuve oportunidad de estrenar mi nueva olla de Le Creuset. Una cocotte de 22 cm en tono turquesa, preciosa. Tenía muchas ganas de una olla de hierro colado. 



Chipirones afogaos

Ingredientes:
  • Cebolla
  • Ajo
  • Perejil fresco
  • Chipirones frescos
  • Sidra natural asturiana (o vino blanco)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Patatas (opcional)

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien los chipirones, pero los dejaremos enteros, por eso es apropiado que sean de tamaño medio, ni muy pequeños ni muy grandes. Hay que tener en cuenta que los chipirones encogen bastante al cocinarse. 

Picamos muy finamente la cebolla y el ajo y los pochamos en el aceite de oliva. Podemos ir limpiando los chipiriones mientras se va haciendo la salsa. 

Cuando la cebolla y el ajo estén bien pochados incorporamos los chipirones y un puñadito de sal, dejamos que se hagan durante unos instantes. Entonces añadimos el perejil fresco bien picado y un buen chorro de sidra natural asturiana (o vino blanco, si no tenemos). 

He de confesar que mientras cocinaba me auto-escancié unos cuantos culines de sidra... ¿había que aprovechar la botella, no? ^_^

De ahí el nombre de la receta, afogaos significa ahogados. Los dejamos hacerse en la sidra a fuego muy lento, que vaya reduciendo el líquido. Si vemos que se consume demasiado podemos añadir un poco de agua. 


Podemos acompañarlos con arroz o con patatas fritas o cocidas. También podemos añadir a los chipirones unas setas o champiñones. Yo me decanté por la opción de las patatas, en este caso cocidas en la misma salsa de los chipirones. Como los hice en la Fussioncook incorporé al final unas rodajitas de patata, cerré la olla en modo presión y puse el programa patata (10 minutos a 160º). 


¡Riquísimo!


Mejillones en salsa verde:

Ingredientes:
  • Mejillones frescos
  • Cebolla
  • Ajo
  • Perejil fresco
  • Sidra natural (o vino blanco) 
 Elaboración:

Limpiamos muy bien los mejillones y reservamos. Para elaborar la salda verde pochamos en nuestra olla a fuego lento la cebolla y el ajo muy picados. Cuando esté bien hecho incorporamos el perejil, con cuidado de que no se nos queme, y un chorro de sidra natural (o vino blanco o brandy). Dejamos que reduzca el líquido, en este caso lo ideal es que se nos quede una salsa espesa, ya que los mejillones van a soltar mucho líquido. Si nos cuesta que espese podemos ayudarnos con una cucharadita de harina o maizena. Si por el contrario queremos una salsa más suelta podemos añadir un poco de caldo o de agua.
Una vez que tenemos nuestra salsa hecha es el momento de incorporar los mejillones, que se harán al vapor. Removemos bien para que se mezclen con la salsa y los dejamos a fuego medio. Pueden tardar aproximadamente unos 5 minutos. Una vez que estén abiertos podemos trasladarlos a una fuente de servir y llevarlos a la mesa. En mi caso llevé la cocotte directamente. ¿No es monísima?
Disfruté comiendo muchísimo, no sobró absolutamente nada. Es indispensable acompañar estos platos con unas buenas rebanadas de pan, la salsa es de las de mojar. 
¿Os gusta la cocina marinera? ¿Os gusta mojar pan?

Gracias por leer y comentar ^_^

You Might Also Like

14 blablablás

  1. ¡Ay OMÁ, QUÉ RICO!!!! Me estoy apuntando las recetas para hacerlas esta noche, justo tengo mejillones esperando en la nevera ;P ¡qué bien me ha venido esta entrada!!! Gracias por compartir las recetas guapa!! Besote. Tere

    ResponderEliminar
  2. Los choquitos los hace mi madre rellenos, pero me da pereza porque llevan más trabajo así que voy a probar los tuyos que tienen pinta de estar EXQUISITOS con esas patatitas y todo mmm BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa cocotte! Me encanta el color. ¿Qué tal resultado dá? ¿Y la relación calidad-precio?

    Tiene todo una pinta estupenda, y ¡Ay los mejillones! Qué delicia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Por favor!!!, qué rico se ve esto!!. Menos mal que ya casi es la hora de comer, si no... :P
    Me apunto las recetas para el próximo finde, porque mi costillo ya tiene pensada la comida de hoy. Te contaré qué tal me sale.
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Normal que oliera a mar. Hasta a mi me huele.
    ¡Delicioso!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Entre lo mona que es la coccote... la sidraza que dan unas ganas que pa que... y lo bien que huele desde aqui (vale pelín exagerao pero a mi me huelen esas fotos <3) me vais a obligar a cocinar :P

    ñam ñam

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta el olor a mar, pringar la salsa y todo lo que sea de comer, aiss, lo que se disfruta! Me encanta tu olla turquesa, es preciosa. Si te digo la verdad, no tenía ni idea de qué era una cocotte, no soy nada entendidilla. Pensando en esos chipirones con la cebollita pochada se me cae la baba! Me encantan tus recetas, cuando acabe la dieta tengo que probar a hacer alguna! Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Ay qué bueno...qué pintaaa! Me has abierto el apetito!

    besos


    http://www.delunaresynaranjas.com/

    ResponderEliminar
  9. Oh!!!, Esto a estas horas es pecado!!! :)

    ResponderEliminar
  10. mmmm...qué ricas recetillas de mejillones!!!

    ResponderEliminar
  11. No sé qué me gusta más, si la cocotte o lo que hay dentro!!.
    Un besazo
    Carmen Oblicua

    ResponderEliminar
  12. Velvet, son estupendas a la par que moñoñas. ¡Yo quiero más! A ver si hago un post dedicado a ellas.
    Gracias a todas por los comentarios. ^_^

    ResponderEliminar
  13. Qué rico! Los mejillones son de las pocas cosas procedentes del mar que me gusta comer.

    Me apunto la receta :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Menos mal que te gustan! Están super buenos y son muy sanos y económicos. ^_^

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^