Reto Film&Food: Hook. Espaguetis con albóndigas

30.9.11

Nunca me atrevo a unirme a los retos que organizan las comunidades de blogs de recetas, por miedo a no cumplir. Pero desde que descubrí Film&Food le tenía ganas. Me parece una iniciativa preciosa. Adoro cocinar, ya lo sabéis. Pero también adoro todas las películas en las que la gastronomía y los sentidos tienen un papel importante. Chocolat, Amelie, Como agua para el chocolate, Deliciosa Martha... Cada mes este blog propone una película y un reto. Este, protagonizado por la vuelta al cole, la película elegida ha sido Hook. Como amante de la literatura infantil y de los cuentos que soy, Peter Pan no podía faltar entre mis favoritos. Y aunque Hook no sea un peliculón nos hace reflexionar sobre el niño que todos llevamos dentro y la recuerdo con cariño. El reto consistía en cocinar algo que nos gustase mucho de niños.

Yo no dudé. A mi mente acudió una palabra: PASTA. Pasión, adoración, emoción. ¡Quería comer pasta todos los días! Aún a día de hoy adoro la pasta. En mi casa comíamos una vez a la semana unos deliciosos espaguetis boloñesa que mis padres, los dos trabajadores, cocinaban el día de antes con prisa y cariño. No sé si mi hermana lo recordará. Pero una vez al mediodía, mis padres todavía no habían llegado de trabajar, nos pusimos a comer y tocaba pasta. Nos echamos solo los espaguetis, sin la salsa, con mucho queso en polvo. Y saltándonos todas las reglas del decoro en la mesa nos los comimos a puñados. Con la boca a rebosar, con las manos pringosas de mantequilla, con las sonrisas enormes. -¡Mira, tengo barba! -Fue super divertido. A mi madre le hubiera dado algo allí mismo si nos hubiese visto. ¡Hola, mamá! ^_^


También otro recuerdo infantil asociado a la pasta me inspiró a la hora de elegir la receta para el reto. Desde que vi la película de Disney La Dama y el Vagabundo quise probar los espaguetis con albóndigas. ¡Qué ganas les tenía! Los hago bastante amenudo porque es un plato que me encanta. ¿Recordáis esa entrañable escena en la que Golfo invita a Dama a cenar y les sirven un plato de espaguetis con albóndigas?

Pues aquí va mi propuesta:

Espaguetis con albóndigas rellenas de cheddar:

Ingredientes:
  • 250 gr. de carne picada
  • 1 huevo
  • Un puñadito de pan rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso cheddar cortado en daditos
  • Cebolla
  • Ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomate natural troceado
  • Brandy o vino blanco
  • Orégano
  • 1 paquete de Espaguetis

Elaboración:  

Lo ideal es picar la carne nosotros mismos o en su defecto comprar la pieza y que nos la piquen en nuestra carnicería de confianza. Pero si no nos es posible, podemos comprarla ya picada. Yo utilicé solo ternera, pero puede ser mixta de ternera y cerdo, o también de pollo o pavo si no nos va la carne roja. ¡Incluso de soja o de lentejas! En una fuente mezclamos la carne picada con el huevo batido, el pan rallado, la sal y la pimienta. Yo echo pan rallado hasta que compruebo que consigo una masa manejable. 

Me preparo un cuenco con agua y me voy humedeciendo las manos mientras hago las albóndigas. En esta ocasión las rellené con un trocito pequeño de queso cheddar para darles un toque diferente. Intenté hacerlas no muy grandes pero aún así no quedé muy conforme con el tamaño. Para la próxima vez las haré un poquito más pequeñas.

Cuando tuve todas las albóndigas montadas, gracias a la ayuda inestimable de mi pinche particular, las doré en un poquito de aceite de oliva y les añadí un chorro de brandy. Las dejé hacerse hasta que se evaporó la mayor parte del líquido y reservé.

Por otro lado preparé la salsa de tomate de la Thermomix. Que se puede hacer perfectamente con el método tradicional. Picamos la cebolla y el ajo muy finos y los pochamos en un chorrito de aceite, añadimos el tomate natural triturado o troceado y lo dejamos que se haga a fuego suave/medio hasta que consigamos una buena salsa. 

Ya solo nos queda incorporar las albóndigas a la salsa de tomate y cocer los espaguetis según las instrucciones del paquete. A la hora de emplatar añadí un puñadito de un delicioso orégano que me han traído de Zamora. Este fue el resultado:

Con un poco de parmesano o grana padano recién rallado queda un plato delicioso. 




 Oh, para soñar
  Questa notte sin par.
  ¡Oh, qué bella, bella notte!
  Para gozar
  Questa notte es ideal
  ¡Oh, qué bella, bella notte!

¿Cuál era vuestro plato preferido de la infancia? ¿Y ahora? Muchas gracias por leer y comentar.

Recomiendo mucho el blog Film&Food y los de las chicas que lo llevan. Han ido a parar directamente a mi top ten de blogs deliciosos: Le fabuleux destin du chocolat y My lovely food.

You Might Also Like

23 blablablás

  1. Mmmm...y tanto que delicioso plato!!!

    Yo también de chiquita adorada la pasta, mi padre hacía siempre una vez en semana un "Timbal" de pasta que él solía comer cuando vivía en Sicilia. Qué recuerdos tan ricos!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja he leido el título de tu entrada y la Dama y el Vagabundo han surgido de la nada ante mis ojos :-)

    nunca he comido así la pasta, así que con tu permiso, me voy a guardar la receta y te la voy a copiar :-)

    Gracias por compartirla con nosotras.

    PD jajajajajajaja que dificil es ser madre a veces!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta tiene tu receta... ñam ñam... creo que me voy a cenar ya.
    Te copiaré, no lo dudes ;)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Guau! Con brandy, tengo que probarlo. No conocía el blog, pero suena muy interesante, lo visitaré sin duda.

    De pequeña mi comida favorita eran las lentejas, jeje. No es un plato muy glamouroso, pero me resultaban reconfortantes cuando fuera hacía frío en invierno. Y ahora de mayor mi plato favorito, pues supongo que la pasta. Me encanta lo versátil que es, y además siempre me ha encantado el queso fundido. Nada puede superar la lasaña con queso de Arzúa jaja.

    Un beso preciosa, y que tengas un estupendo finde!

    ResponderEliminar
  5. Qué morriña me ha entrado con tu entrada! Y qué pinta tienen esos espaguetti <3
    Mi plato favorito desde que era pequeñita hasta el día de hoy,son los canelones que hace mi madre :D

    ResponderEliminar
  6. Mmmm madre mia! Esta receta me la apunto!! Pero que pinta!
    además no tiene pinta de ser muy dificil.

    Muaak!

    ResponderEliminar
  7. un manjar! y albondigas rellenas! este plato queda agendadisimo para probar! mi comida preferida de chica eran los fideos moñitos con manteca y queso, con la mano!!!! jajajja

    ResponderEliminar
  8. Selva, qué bien suena ese timbal de pasta.

    María, tienes razón, pobres madres.

    Lola mine, Velvet, tenéis que probarla, en honor a Dama y Golfo aunque sea. El brandy lo uso mucho y le da un toque a las salsitas muy rico. ^_^

    Ali, Dios, los canelones son un manjar. Comería hoy canelones. ñam ñam

    Juliana, me ha encantado eso de los moñitos con manteca y queso. ¡Con la mano! jajajajja

    Gracias a todas por pasaros y comentar. ^_^

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta tiene todo lo que haces!!! Te voy a dar un truquillo de mi abuela para que las albóndigas estén todavía más ricas y super esponjosas ( o al menos, a mí me gustán así mucho más):
    Cuece una patata pequeña y hazla puré y éste, se lo añades a la mezcla de la carne picada, huevo, pan rallado... Pruébalo y me dices!!

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmmmm quéeee pintaaaa!! Y es una buena idea, espaguetis con albóndigas para esta semana! Ñam! :D

    ResponderEliminar
  11. Vicky, qué buen truco, lo probaré cuando las haga para comer sin pasta, que tanto hidrato no puede ser bueno. jajaja Gracias.
    Athena, yo ya tengo ganas de comerlos otra vez. jaja
    Gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  12. Ufff... yo es que he sido una glotona toda mi vida... de pequeña mi plato preferido eran los filetes de pollo con salsa roquefort y patatas fritas... y la pasta, en todas sus variantes (los macarrones de mi abuela eran un escándalo, nunca los he conseguido igualar)... y el salmón ahumado (con tostaditas calientes y mantequilla)... y ahora... ahora no es que hayan variado muchos mis gustos (me sigue apasionando la pasta, el salmón y la salsa roquefort) pero digamos que los he ampliado un poco... jajaja!!

    Muchos besos =)

    ResponderEliminar
  13. Por cierto... tus espaguetis me han encantado (y el detalle del queso dentro de la albóndiga, ideal)

    ResponderEliminar
  14. theROOM, anímate porque es un plato muy divertido.
    Morthanchic, me han encantado tus platos de la infancia. Muero ahora mismo por unas patatas con salsa roquefort y por una rebanada de pan tostado con salmón ahumado. =)_____
    Millones de trillones de billones de gracias a todos por pasaros y comentar. ^_^

    ResponderEliminar
  15. Un clásico inolvidable. Recetón y de los buenos y bien ricos. Me ha encantado rememorar esta rica receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Por dios, que ricura.....me la guardo y no tardaré en ponerla en práctica!

    bsos

    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. madre mia , qu buena pinta, con lo que a mi me gustan los espaguetis

    ResponderEliminar
  18. Way!!! Qué receta más "Dama y Vagundesca" :D Siempre me imaginaré los hociquitos, es receta romántica se mire por donde se mire jejeje

    p.s. Ahora que estamos de mudanza, qué tal un post de deco?
    Me encantan tus pinboards de pinterest!!!

    ResponderEliminar
  19. Silvia y Teresa, me hace muchísima ilusión que saquéis un ratito para pasaros por Wayaiulandia y comentar. =___)
    Celtia, si es que no tengo tiempo para nada. Tengo pendientes una entrada de Halloween y otras sobre opiniones de productos de belleza que me están encantando esta temporada. Otra con un DIY de un acerico monaino... puuuf. jajajja
    Yo de decoración no entiendo mucho. Pero haré fotos de los apaños tontunos que estoy haciendo casa a ver si sale algo decente para dedicarle una entra. Si quieres puedo crearte en Wayaiulandia "El rincón de Celtia" y nos enseñas tus cositas tuneadas y ese maravilloso azul de pared que vas a poner. Sería todo un honor. =******

    ResponderEliminar
  20. Aisss, qué peligro tiene tu blog, sobre todo ahora que estoy a dieta! qué cosas tan ricas preparas! desde luego, es una escena inolvidable y... ¿te puedes creer que nunca he comido espaguetis con albóndigas? En mi casa siempre se comían con tomate y ya está y ese día era fiesta, jaja. Ahora a mi madre le encanta innovar y los hace a la carbonara o con las recetas que me invento... Me cuesta elegir un plato favorito porque hay mil que me encantan (soy de buen comer, me gusta todo, así me va! jaja) pero creo que me quedaría con la lasaña. Desde que la descubrí, es un plato del que nunca me canso, me gusta la lasaña de todo, pero sobre todo de atún. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la pasta!!! Tengo alma italiana y agradezco un montón esta receta, la llevaré a la práctica!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este plato! Siempre que quiero darme un homenajo lo preparo! Pero la próxima incorporaré el cheddar como tú! Que haaaaaaaaaaambre! O_O

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^